Al fin... (lista de premiados, mudanza del blog y más novedades)

domingo, 29 de mayo de 2011


El momento ha llegado. La lista con los relatos más valorados en el "I Certamen panhispánico de relato breve Letra Turbia" ha salido a la luz. Podéis verla en nuestra web -www.letraturbia.es-.


Nuevamente os queremos dar las gracias por tan cuantiosa participación: estamos orgullosos de la concurrencia. Fue una decisión difícil, de entre los 413 relatos recibidos fueron muchos los que merecieron ser premiados, la variedad de estilos también ha complicado las tareas de selección y de toma de decisiones; con todo, hemos disfrutado mucho afrontándolas.
Enhorabuena a los premiados y gracias a todos por mostrar interés en la literatura.

Dejamos pendiente la tarea de confeccionar una antología de los relatos participantes. Nos pondremos en contacto con los elegidos a través del correo electrónico durante el próximo verano -boreal, por supuesto, que no surjan controversias-.


Queremos aprovechar también para informaros de que abandonamos el blog actual de la asociación para inaugurar uno múltiple dentro de nuestra web -blog.letraturbia.es-. Este nuevo blog, dulce hogar, consta de 5 salas de espera para los visitantes, cada una de las cuales funciona de manera independiente del resto, tal y como quiera hacer uso de ella su coordinador y responsable. Existe, además, una sala de invitados -TúTurbio- donde una vez por semana saldrá publicada una entrada escrita por un visitante. Aquellos visitantes a quienes les gustaría hacer público un escrito propio deberán enviárnoslo por correo a tuturbio@letraturbia.es, con título y firmado (nombre real o seudónimo). También se admitirán fotos, dibujos o cualquier otra ocurrencia que complemente el texto. De entre todo lo que recibamos colgaremos en esta sala nuestras preferencias; una por semana.

Hay más novedades, -concursos permanentes, publicaciones digitales...- sirva esto para abrir boca. Mientras tanto, seguiremos pensando qué hacer para que la bacanal literaria no decaiga y os sintáis en esta web a vuestras anchas, unidos por una lengua jalonada de matices, sin trincheras, aspirantes de discursos que creamos digno dar a aliento.

Muchas gracias.
Saludos cordiales
Asociación Cultural Letra Turbia


El fallo de los fallos o la esperanza es lo último que se pierde

jueves, 26 de mayo de 2011

Me llena de orgullo y satisfacción anunciarles que muy pronto el jurado emitirá el fallo de los fallos, concretamente este domingo, día 29 de Mayo.


Lo primero es lo primero. Creo que no está de más decir, que hemos hecho nuestro trabajo lo mejor posible. Se ha de tener en cuenta que ni hay profesionales entre nosotros, ni nos pagan, ni podemos apartar nuestras vidas a un lado para dedicarnos a la literatura exclusivamente (cosa que nos gustaría). Aunque a vosotros os pase inadvertido, a nuestras ex-mujeres no se les olvida pasarnos los cheques a primeros de cada mes.


Lo segundo es pedir disculpas en nombre de la asociación por la falta de cálculo y previsión. En cuanto al número de obras recibidas, fue mucho mayor de lo soñado. En cuanto a la fecha del fallo del jurado, al ser primerizos, no sabíamos hasta qué punto iba a peligrar nuestra salud, nuestra fortuna y nuestra honra. Sentimos mucho los problemas que os haya podido causar la demora en el fallo, pero "lo bueno se hace esperar", decía mi abuela la quinta vez que enviudó.


En tercer lugar, como sabéis, anunciaremos los títulos de los tres primeros premios, con dotación económica (adelantamos el dato para que vayáis avisando a vuestros acreedores). También haremos cuatro menciones de honor, entre las cuales encontraréis aquellos relatos que nos han parecido bastante buenos como para figurar en el "hall of fame", que dirían los anglosajones.


Y ya que estamos tirando de refranero, "suele dejarse lo mejor para el final". Después de miles de batallas, bautizos y comuniones, por fin inauguramos página web propia, en la cual anunciaremos los nombres de los ganadores y de los mencionados, el domingo. La nueva dirección a la que tenéis que acceder es http://www.letraturbia.es/. Todos estamos celebrando, ¡bravo!


Esperamos que nuestros antepasados puedan descansar tranquilos, y próximamente, vosotros también. Muchas gracias a todos por participar, por seguirnos, por visitarnos, por aguantarnos y por hacernos inmensamente felices. ¡Ay!... si nuestros malcriados ninis fueran la mitad de esforzados que vosotros... snif...

Nada que objetar

martes, 17 de mayo de 2011

“No sé qué me pasa, cada cinco minutos tengo la necesidad de insultar a alguien o de enzarzarme en una discusión; sin embargo, detesto llegar a las manos y jugármelo todo a la fuerza. Quizá sea esta la causa de mi adicción compulsiva a Internet”

 Mael GarVillano






Seguimos deliberando.
No es fácil ponerse de acuerdo y no nos gustaría tomar una decisión precipitada.
Hemos reducido considerablemente el número de relatos (55 en la anterior comunicación) que según nuestro criterio permanecen en disputa de los premios. Ahora nos movemos en unas cifras por debajo de los 15 participantes.

Para alcanzar el consenso contamos con un jurado tripartito: 1º- Popular, 2º- Turbio, 3º- Eximio. Las dos primeras partes del jurado (Popular y Turbio) ya han vertido sus opiniones; falta únicamente el veredicto del Jurado Eximio, gente muy ocupada con cuyo criterio nos gustaría contar (cuando llegue el momento adecuado, si lo consideramos pertinente, revelaremos la identidad de cada uno). Por minucias como estas (y alguna sorpresita que aún nos reservamos), a día de hoy no hemos hecho público el fallo. Asimismo, escarmentados por la experiencia reciente, no queremos anticipar ninguna fecha que nos comprometa o que dé pie a berridos a pie de página. Solo fijamos como frontera el fin de este mes de Mayo. Antes de que llegue Junio se hará público el fallo (www.letraturbia.es)

Dicho esto, esperamos que nadie haya anticipado el dinero del premio en algún negocio que comprometa su vida o la de sus seres queridos, o en una promesa de vacaciones con la persona que le hacía tartamudear. Que tanta displicencia solo se trate de la ansiedad por ser reconocido, por sentirse virtuoso en su hobbie o por quitarse un peso de encima.

Muchas gracias por seguir ahí y disculpen por la demora.
Asociación Cultural Letra Turbia.


EXTRAMUROS: No volveré a ser joven. Jaime Gil de Biedma.

sábado, 7 de mayo de 2011


Que la vida iba en serio 
uno lo empieza a comprender más tarde 
-como todos los jóvenes, yo vine 
a llevarme la vida por delante. 

Dejar huella quería 
y marcharme entre aplausos 
-envejecer, morir, eran tan sólo 
las dimensiones del teatro. 

Pero ha pasado el tiempo 
y la verdad desagradable asoma: 
envejecer, morir, 
es el único argumento de la obra. 
"Poemas póstumos" 1968

"No volveré a ser joven" recitado por el poeta:

El estado de la cuestión: el fallo de los fallos.

martes, 3 de mayo de 2011

Hemos fallado.
Fallado por no fallar.

Eso hay que admitirlo y pedir disculpas públicamente. La resolución del I Certamen Panhispánico de Relato Breve Letra Turbia estaba previsto que se diera a conocer el domingo 1 de mayo y no ha sido así.

El jurado se reunió durante este fin de semana para poner en común sus valoraciones personales y poner así fin a la primera fase de selección: de un total de 413 relatos recibidos se han seleccionado 55 finalistas.

Desde ayer mismo dimos comienzo a la segunda fase de selección, que consiste en leer y valorar esos 55 finalistas, adjudicar los tres premios y concretar qué textos cabría publicar en esa posible antología a la que se hace referencia en las bases.

En respuesta a vuestras peticiones, hemos de decir que no consideramos oportuno divulgar la lista de finalistas antes de hacer público el fallo del jurado. Una vez conocidos los ganadores no tendremos mayor inconveniente en hacerlo, comprendemos que os motive a todos los participantes  veros entre esos seleccionados.

Desde la organización pedimos disculpas, paciencia y comprensión.

La participación ha sido mucho mayor de lo esperada y nosotros únicamente somos un grupo de amigos que hace todo esto por el mero placer de leer y escribir, sin más recompensa a cambio que estos momentos.
Una organización, como ya dijimos antes, con ánimo y sin lucro.

Muchas gracias por seguir ahí.
Asociación Cultural Letra Turbia.

Declaraciones del jurado

lunes, 2 de mayo de 2011




1º -Había muchos. Ya saben.



.
No todos eran buenos, es más, varios cansaban, pero eran tantos... Llegaban por decenas, a golpes, sin más pausa, y no tuvimos sitio. Como una muchedumbre casi ecuestre derribaron los muros. Entraron en la casa, se agolparon debajo de la cama, en cajas, en sillones... ¿Comprenden verdad? Tuvimos miedo. Nosotros somos jóvenes y apenas miramos ya los días que aún nos quedan.
Por todos sitios textos -diminutos testículos en sánscrito- levantando sus fuegos.
Sólo podían quedar tres. ¿Cómo se barren cuatrocientos relatos de mi casa?
¿En qué monstruosa alfombra puedo esconder tanta esperanza? ¿Y qué hacer, me pregunto yo, para no despertar después en mis cajones?... ustedes ya comprenden.

**************************************************************************


2º -Me parece lógica su casi enfermiza urgencia por un resultado. 

No saben lo feliz que me hace. Y claro, tanto interés merece una explicación sincera. Seré franca, pues, y me desnudaré detrás del difuminado de rostro que me otorga este biombo digital. Juego. Siempre. Desde niña. Incluso conmigo misma. Es el maldito doble o nada, que me traiciona. Después de ganar la primera apuesta gracias a su participación (alguno de mis colegas no daba un duro por superar los 20 relatos recibidos) hubo una segunda. Me la jugué a que superábamos las 6500 visitas al blog antes de tener un fallo, por lo que me he negado a entregar mi veredicto antes de lograrlo. En sus manos, pues, está el tiempo de demora.

***************************************************************************

3º-El día del trabajador -1 de Mayo- amanecimos incumpliendo una promesa. 

La literatura de la puntualidad hace tiempo que se hartó de musas y mecenas.
Somos cómplices de vuestra inquietud, no lo olvidemos. Son muchos los relatos que nos están rompiendo la cabeza. En cualquier caso, no se preocupen; el tesoro sigue estando a buen recaudo, al margen de los índices bursátiles.
Seguiremos leyendo hasta el consenso. Dennos tiempo. No se aflijan.

***************************************************************************




4º -Tan cierto como que llueve de 10 a 14


Personalmente estoy asombrado con la voracidad de sus comentarios. La cuestión es si siempre lo hacen así. ¿Cuántas veces esperan una cola para acabar viendo cine basura, teatro basura o exposiciones sin propósito?. Sé que hay crisis, y créanme que nosotros no vamos a resolver la papeleta. Si, en otro caso, es simplemente que son devotos de la competición, recuerden siempre que debe ser limpia, y paciente, que con su parte ya cumplieron, y nosotros estamos haciéndolo con la nuestra. En cualquier caso, disculpen por no llegar a la fecha fijada.